En la última parte del curso veremos la lírica monódica medieval, es decir, la música monódica que se compuso en la Edad Media por juglares, trovadores y troveros. Tuvo mucha influencia de la música Andalusí que hemos tratado previamente, sobre todo en cuanto a la estructura de métrica y el tipo de sonoridad.
En la península ibérica, estas canciones se llamaban cantigas y se asociaban a las cortes. Presentan una gran influencia de la música andalusí, tanto en la estructura de las letras como en los instrumentos empleados.
Imprime esta ficha para adjuntar al fichero de Historia y recuerda que va tras la ficha de música andalusí.
También vamos a utilizar esta presentación de miniaturas que podrás utilizar para dibujar 3 miniaturas de instrumentos (uno de cuerda, otro de viento y otro de percusión).
Aquí puedes ver algunos ejemplos de estos instrumentos tocados en vivo:
Como ejemplo de las más de 400 Cantigas que compuso Alfoso X el Sabio y su equipo, vamos a ver dos cuya historia transcurre en Segovia, ciudad que visitaremos al final de curso y donde cantaremos uno de estos dos fragmentos.
Esta cantiga es la número 282, y trata de un niño de 12 años que cayó de un tejado y se encomendó a la Virgen, que milagrosamente le salvó la vida. Aquí tienes un vídeo con el texto en galaico portugués.
El texto de esta cantiga es el que aparece como ejemplo del tipo de estrofa zejel en la ficha de teoría:
El texto de esta cantiga es el que aparece como ejemplo del tipo de estrofa zejel en la ficha de teoría:
Cantiga 282
Esta otra cantiga, la número 107, también transcurre en la ciudad de Segovia, y trata de una mujer a la que quieren arrojar a unos peñascos.
El vídeo está subtitulado al Galaico-portugués (idioma original) pero tienes la traducción en la descripción del mismo en Youtube. Trataremos su melodía, leyenda e instrumentación:
Cantiga 107